Regresarán al Museo Regional los restos del dinosaurio carnívoro “Orr Korr” hallado cerca del lago Viedma









Serán devueltos próximamente al Museo Regional “Padre Manuel Jesús Molina”, por ser patrimonio de Santa Cruz, los restos de un dinosaurio carnívoro hallados al sur del lago Viedma, por el grupo del paleontólogo Fernando Novas, que investiga desde 1999 en varios kilómetros cuadrados afloramientos de rocas que se formaron por la acción de ríos y lagos, hace unos 70 millones de años; durante el período Cretácico.
El animal sería carnívoro y tendría entre 6 y 7 metros de largo; en 2001 fueron encontradas vértebras, algunas costillas y una tibia prácticamente intactas. Después de años de investigación, el grupo coordinado por Fernando Novas, llegó a la conclusión de que se trataba de una nueva especie. Lo bautizaron Orkoraptor burkei, “Orr Korr” significa “rio dentado” en el idioma indígena aoniken, nombre local para el Río La Leona, situado cerca del lugar del descubrimiento.
Desde su hallazgo en febrero de 2001 el material fue estudiado, preparado y publicado en una revista especializada de Inglaterra, con lo cual está próximo a cerrarse el ciclo del préstamo, para volver “a enriquecer el patrimonio provincial”.
Así lo explicó el investigador Fernando Novas, quien aseguró que el sitio “es interesante porque representa uno de los lugares más australes de todo el continente americano, donde se registran faunas de esta edad y de este tipo de animales”.
En cuanto a este hallazgo en particular, precisó que “es un dinosaurio carnívoro al que elegimos llamar “orkoraptor burkei” y es el tercero que registramos en esta zona, al sur del lago Viedma, donde ya habíamos encontrado materiales de un dinosaurio gigantesco, de cuello largo, cola larga, que era hervíboro, y lo llamamos con el nombre de puertasaurus, y luego fue encontrado otro, un poco más chiquito, también hervíboro, talenkahuen santacrucensis”.
Para Novas, este último hallazgo, el del dinosaurio carnívoro, “viene a nivelar la pirámide de alimentos, primero conocimos a los hervíboros, y ahora aparece esta especie que corresponde a figuritas más difíciles, ya que obviamente en la cadena alimenticia es menor la cantidad de carnívoros que hay, que de hervíboros”.
El nombre elegido para este nuevo ejemplar encierra un doble homenaje, “Orr Korr”, que significa río dentado en la lengua indígena Aoniken, y la otra parte, por Coleman Burke, un paleontólogo amateur que ama la Patagonia y fue uno de los que apoyó la campaña de investigación. También facilitaron subsidios para el trabajo, la National Geographic Society, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Argentina, mientras que instituciones de Santa Cruz como la Subsecretaría de Cultura y Vialidad, dieron apoyo logístico.
El hallazgo del esqueleto parcial ocurrió en febrero de 2001, y desde entonces se cumplió el ciclo previsto y resguardado por legislación nacional y provincial de Protección del Patrimonio, con lo cual, fue rescatado, preparado, estudiado y publicado, y ahora está próximo a ser devuelto como patrimonio de la provincia al Museo Regional “Padre Manuel Jesús Molina”.
Orkoraptor (chon."ladrón del río dentado"), es un género de dinosaurios terópodos celurosaurianos que existieron a finales del período Cretácico, en el Maastrichtiano, en lo que hoy es Argentina. Se lo conoce por restos fósiles incompletos, que incluyen partes del cráneo, dientes, vértebras caudales, y una tibia parcial. Los distintivos dientes tienen semejanza con los de los deinonicosaurios y compsognátidos. Este y otros rasgos anatómicos llevan a los autores que lo describieron, a demostrar que era un celurosauriano más avanzado que los tiranosáuridos. Al haber sido hallado en la Formación de Pari Aike del sur de Patagonia, es uno de los dinosaurios carnívoros más meridionales de Sudamérica. El orcorráptor midió aproximadamente de 6 a 7 metros de longitud.

Orkoraptor Scientific classification

- Kingdom: Animalia
- Phylum: Chordata
- Class: Sauropsida
- Superorder: Dinosauria
- Order: Saurischia
- Suborder: Theropoda
(unranked) Coelurosauria
- Genus: Orkoraptor (Novas, Ezcurra, & Lecuon, 2008)
- Species: O. burkei (Novas, Ezcurra, & Lecuon, 2008 (type))

Para saber más:
Novas, F.E.; Ezcurra, M.D.; and Lecuona, A. (2008). "Orkoraptor burkei nov. gen. et sp., a large theropod from the Maastrichtian Pari Aike Formation, Southern Patagonia, Argentina". Cretaceous Research 29 (3): 468-480. doi:10.1016/j.cretres.2008.01.001.

¿Cómo se distribuye el agua en nuestro planeta?


El océano es el origen de la mayor parte de las precipitaciones del planeta (lluvia y nieve), pero la lluvia sobre tierra satisface casi todas las necesidades de agua dulce de las poblaciones, junto con una pequeña cantidad, aunque en aumento, de agua proveniente de la desalación. El estado del régimen hidrológico, la calidad de su agua y sus ecosistemas, están entre los factores que más contribuyen al bienestar del ser humano.
Fuente: Perspectivas del Medio Ambiente Mundial GEO4. Medio Ambiente para el desarrollo. United Nations Environment Programme.

"Reapareció" el lago glacial Cachet 2


El lago Cachet 2, situado en el sur de Chile, ubicado junto al glaciar Colonia; volvió a llenarse hasta casi su nivel normal, luego de que el 6 de abril pasado perdiera toda su masa hídrica por un fenómeno atribuido al calentamiento global.
El lago Cachet 2, con 2.000 millones de litros de agua, desapareció en abril pasado, en menos de 12 horas, de los patagónicos Campos de Hielo Norte, en Chile, al formarse un túnel de ocho kilómetros, por el cual escurrió el agua.
El agua se había canalizado a través de un túnel abierto por el desprendimiento de un glaciar. Esa situación, de acuerdo a los investigadores, había sido causada por el aumento de la temperatura en la zona (las temperaturas que sobrepasaron los 35 grados centígrados durante el último verano).
El Lago Caché recibía aguas del glaciar Colonia y las aguas inundaron el río Baker, el más caudaloso de Chile, logrando que la corriente fuera en sentido contrario durante dos horas. Este fenómeno es conocido como Glof por los especialistas y es habitual en Chile y América del Sur.
Las mediciones, realizadas por el CECS en conjunto con expertos de la Dirección General de Aguas, mostraron el caudal del lago "está actualmente unos cinco metros por debajo de su nivel normal previo al vaciamiento, y unos 50 metros por sobre el nivel mínimo que alcanzó después de su vaciamiento".
Imágenes satelitales de la zona corroboraron el desastre, que fue advertido por lugareños luego de que un río cercano aumentara notablemente su caudal en pocas horas.
Este hallazgo confirmaría la hipótesis de que el vaciamiento es un fenómeno natural en glaciares durante el verano, período en el que predominan los procesos de fusión ligados al calentamiento reciente que experimenta la zona, a causa del cambio climático global, según glaciólogos del CECS y el descubridor del fenómeno, Jonathan Leidich.
El CECS está trabajando en los datos obtenidos en 200 kilómetros de recorrido aéreo, como imágenes digitales, informes de navegación inercial y GPS, y datos altimétricos.
Todos los antecedentes recopilados permitirán establecer de manera precisa la geometría y las características del vaciamiento.
El año pasado desapareció otro lago, el Témpanos, de 1,8 kilómetros cuadrados. Según indicó el glaciólogo Andrés Rivera, "desde 1950 hay evidencia de procesos similares, pero la ocurrencia de estos hechos podría estar aumentando a raíz del cambio climático". Fuente: CECS

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


¡DEJA EL HÁBITO!

HACIA UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO



UN POCO DE HISTORIA
Desde 1972, el 5 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente, mismo que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
SUS OBJETIVOS
Busca motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación entre naciones y personas para que disfruten de un futuro más prospero y seguro.
AÑO 2008
Cada año, la sede del Día Mundial del Medio Ambiente cambia de lugar. Este 2008 los festejos principales se realizarán en Wellington, Nueva Zelanda, bajo el lema: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono, dejando en claro que el cambio climático se está convirtiendo en uno de los mayores problemas de nuestra era.
Se hará hincapié en los recursos e iniciativas que promuevan estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.
Para más información visite: http://www.pnuma.org/dmma2008/
Un impacto del turismo muchas veces ignorado, es la emisión de CO2 proveniente de los viajes aéreos, que contribuye significativamente al recalentamiento global y al cambio climático (Se calcula que el 3% del total anual de CO2 emitido por las industrias de todo el mundo corresponde a las compañías aéreas).
Aceptando la realidad de que para viajar a diversos países es prácticamente inviable otros sistemas de transporte para largas distancias, organizaciones de gran prestigio internacional como Climate Care desarrollan diversos programas que proponen a viajeros de avión reparar el daño ecológico causado por su vuelo.
Walk Patagonia es miembro de Climate Care y lo invitamos a ingresar a el site para conocer cómo puede compensar las emisiones de dióxido de carbono de su vuelo a Patagonia:


05.06.08