Dos glaciares alpinos transmitirán los sonidos de deshielo a través de teléfonos celulares


Para generar conciencia sobre las consecuencias del cambio climático, dos grandes glaciares alpinos transmitirán el sonido propio de su derretimiento a través de teléfonos celulares. Se trata de una instalación artística titulada "Llamando al glaciar - Una elegía móvil", creada por el músico alemán Kalle Laar con el fin de facilitar un contacto directo con el fenómeno del deshielo y la merma de las nieves en las altas montañas.
"Call me" ("Llamame"), propone la tarjeta de visita a los glaciares Vernagtferner y Pasterze, que se entregarán en el festival Ars Electrónica de Austria, mañana, cuando se inaugura este prestigioso certamen de arte cibernético y tecnológico. "Obviamente, el glaciar no responderá hablando... pero una vez que marques su número desde cualquier parte del mundo, estarás allí, en tiempo real", se explica en la página web de esta iniciativa.
Bastará con marcar el número 00498937914058 para escuchar al Vernagtferner, de 3.100 metros de altura, mientras que en el 00498937914058 contestará el glaciar Pasterze, el más alto de Austria con 3.798 metros.
Además de una instalación artística, se trata de un experimento, ya que en el correr de los meses se podrá constatar qué ocurre durante el invierno, cuando el glaciar no se derrite, sino que aumenta su sustancia con la caída de nieve nueva. "Durante años, el aumento del hielo en invierno y la pérdida en verano -cuando la nieve convertida en agua desciende y alimenta los ríos alpinos- se mantuvo en equilibrio, pero desde hace tres décadas la balanza se inclina a un solo lado", opinó Laar.
"Una elegía Móvil" es parte de un proyecto interdisciplinario sobre el tema de los recursos. El plan es extenderla a más glaciares y cimas de los Alpes, los Pirineos y otras cordilleras.

No hay comentarios.: