Chile Instala dos Refugios Permanentes en el Campo de Hielo Sur

El ejército de Chile instaló dos refugios en márgenes del Glaciar Chico, en ruta de aproximación a Campo de Hielo Sur.
Estructuras fueron diseñadas por la Unidad de Arquitectura Extrema, ARQ-X, de la Universidad chilena Federico Santa María.





La Compañía Andina Cochrane del Ejército de Chile instaló dos refugios permanentes en los  márgenes del Glaciar Chico, como una forma de estimular el desarrollo de expediciones a Campo de  Hielo Sur y favorecer la investigación científica. Las unidades estarán abiertos a la investigación y expediciones de montaña.

La operación se ha llevado adelante con apoyo de un helicóptero Puma, al mando del teniente Verdugo, que trasladó las estructuras desmontadas en varios vuelos desde Villa O’Higgins, y que fueron ensamblados por dos compañías militares en el valle Gaea y en el sector El Cajón, en el margen poniente del Glaciar Chico, en la ruta de aproximación al único refugio chileno construido en Campo de Hielo Sur, localizado en un nunatak del cerro Gorra Blanca, junto al Paso Marconi.




La operación de montaje quedará completamente finalizada durante los próximos días, cuando las condiciones meteorológicas permitan al helicóptero del Ejercito realizar los últimos vuelos al sector de glaciar Chico.

Los refugios fueron diseñadas y construidos en Valparaíso por la unidad de arquitectura extrema (ARQ-X) de la Universidad Federico Santa María, a cargo del ingeniero Pedro Serrano Rodríguez y el arquitecto Fernando Hammersley,  junto a un equipo multidisciplinario.

Las estructuras tienen una superficie de 24 m2 cada una, ocho metros de largo por tres de ancho. Están construidos con muros curvos de polyester reforzado con fibra de vidrio, cubiertos con gelcoat anti U.V, color naranja internacional, sobre una plataforma ensamblable de interior metálico, todo completamente aislado con una capa de 10 cm. de espuma de poliuretano proyectada.




Los refugios tienen un sistema de patas extensibles, que se pueden apoyar en terrenos variados y con distintas pendientes. Están diseñados y construidos en elementos separados, susceptibles de ser transportados en helicóptero y montados en un plazo de pocas horas por cuatro o seis personas entrenadas para ello, bajo climas de fuertes vientos y fríos glaciares, sobre hielo, neviza o terrenos glaciares. También con un helicóptero adecuado y clima benigno pueden ser transportados armados, por grandes distancias hacia territorios remotos y difíciles sin acceso por tierra.

Pedro Serrano, Director de la Unidad de Arquitectura Extrema, explica que para Chile Campo de Hielo Sur es un territorio de muy difícil acceso y escasamente explorado, y representa un gran desafío para la ciencia, particularmente desde la glaciología, la meteorología, la biodiversidad, la geología y por supuesto, el desarrollo de cobijos para la especie humana.



No hay comentarios.: