Recomendaciones de Parques Nacionales ante avistajes de huemules, pumas y patos de los torrentes

Estos últimos tiempos, los visitantes y trekkers de El Chaltén han tenido la posibilidad de avistar animales de “valor especial”, como huemules (Hippocamelus bisculus), pumas (Puma concolor) o patos de los torrentes (Merganetta armata).

La extraordinaria posibilidad de avistar huemules, un ciervo en peligro de extinción y que a sido declarado Monumento Natural en la República Argentina, es un verdadero regalo de la naturaleza y los visitantes deben extremar las precauciones para evitar molestar o "estresar" a dichos animales.


La siguiente es una recomendación  de los Guardaparques de El Chaltén - Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares:



Se recuerda a turistas y vecinos el comportamiento adecuado para no perturbar o poner en riesgo al animal (huemul).

Es importante recordar que ante cualquier animal se debe guardar silencio y respetar la distancia. En caso que el encuentro se produzca en una ruta, no bajarse del auto, dejar una vía de escape (para que no quede atrapado por el alambrado), transitar siempre a baja velocidad y no generar ningún tipo de ruido. Se recomienda viajar sin mascotas.

Asimismo, se solicita informar el avistaje al área protegida, dirigiéndose al Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo”, todos los días desde las 9 hasta las 19 horas, al teléfono 493004 o por correo electrónico a: pnlgzonanorte@apn.gov.ar











Animales de "valor especial" en la zona de El Chaltén - PN Los Glaciares



Huemul (Hippocamelus bisculus)




Shoam para los Tehuelches, es el ciervo nativo de los bosques patagónicos. En la actualidad su presencia se ha vuelto poco frecuente debido a la caza, la presencia de ganado y la reducción de su hábitat. Con el fin de brindarle protección fue nombrado Monumento Natural Nacional en 1996 por la Ley 24.702.





Patos de los Torrentes (Merganetta armata)




Habita en ríos correntosos y se alimenta principalmente de larvas de insectos acuáticos. Son monógamos y durante todo el año mantienen un territorio al que defienden de individuos ajenos a su grupo familiar.





Puma (Puma concolor)





Es el mayor predador de la Patagonia y su conservación es muy importante porque se encuentra en el último eslabón de la cadena alimentaria. De su actividad depende la regulación del número de guancos, choiques y otros animales silvestres.

No hay comentarios.: