El Macá Tobiano tuvo pichones en el futuro Parque Nacional Patagonia

Todos los veranos, en la zona de la meseta del Lago Buenos Aires, futuro Parque Nacional Patagonia, científicos, naturalistas y voluntarios de Aves Argentinas y la Asociación Ambiente Sur, con ayuda de personal de Parques Nacionales, esperan los nacimientos de los nuevos pichones de Macá Tobiano, especie protegida por su peligro de extinción.




El Macá Tobiano tuvo crías en la laguna Don Ferret, en la meseta del Lago Buenos Aires, futuro Parque Nacional Patagonia (foto: Pablo Hernández)
Las fotografías de Pablo Hernández, quien trabaja como guardaparques en el Proyecto de Conservación del Macá Tobiano dan cuenta del nacimiento de los primeros pichones de Macá Tobiano, el último 6 de enero en la laguna Don Ferret, meseta del Lago Buenos Aires.
El Macá Tobiano es un ave zambullidora que fue descubierta hace sólo 40 años y únicamente vive en algunos espejos de agua en nuestra provincia de Santa Cruz.
Hoy se encuentra en estado crítico de subsistencia, los estudios señalan que en 1974 se contaban por miles de ejemplares que habitaban las distintas lagunas de la estepa. Hoy se verificó que son apenas unos 800.




Por esa razón el nacimiento de los nuevos pichones es una noticia de gran envergadura, sobre todo para aquellos que siguen con mucha ansiedad la futura sanción de la zona como un nuevo Parque Nacional, que llevará el nombre de PN Patagonia, constituyéndose como el cuarto Parque Nacional de la provincia.



No hay comentarios.: