El titanosaurio mejor conservado fue descubierto en las cercanías de El Chaltén

El Dreadnoughtus schrani, un colosal dinosaurio, vivió hace unos 77 millones de años fue hallado en 2005 cerca del río La Leona.
 “No es el más grande ni el más pesado. Sino el más completo”, dijo uno de los paleontólogos.

Fue presentado a la comunidad internacional con la publicación en una revista científica de Gran Bretaña en la que presentaron oficialmente los resultados de la investigación originada en 2005, con el descubrimiento de restos fósiles de un enorme dinosaurio, que habitó la Patagonia hace más de 70 millones de años.






Se trata del “Dreadnoughtus schrani”, cuyos huesos fueron investigados desde 2009 en la Universidad de Drexel (en Filadelfia - Estados Unidos). Kenneth Lacovara, profesor asociado en la Facultad de Artes y Ciencias de esa universidad, fue quien descubrió el esqueleto fósil en una de las márgenes del río La Leona, entre El Calafate y El Chaltén.

El paleontólogo norteamericano se interesó en esta región tras conocer el trabajo de su colega argentino, el Dr. Fernando Novas, quien ya había hecho otros descubrimientos en esta zona. Lacovara y Novas se asociaron para profundizar las tareas, y junto a un equipo de estadounidenses y un argentino, Lacovara pudo dar con gran parte de un esqueleto de un dinosaurio.

El hallazgo ocurrió en 2005. Nueve años después y tras un arduo trabajo de limpieza de los fósiles y posterior investigación, se presentó en sociedad al “Dreadnoughtus schrani”. Fue llamado así ya que “dreadnought” significa “no le teme a nada” en inglés antiguo. El término “schrani” rinde homenaje al empresario Adam Schran, quien brindó su apoyo a las investigaciones.


Zona aproximada del descubrimiento entre El Calafate y El Chaltén

Al artículo completo fue difundido en la revista Scientific Reports de Nature Publishing Group. Un cable informativo se desparramó por medios de todo el mundo, destacando como principal característica el enorme tamaño que poseía.

Pesaba como una docena de elefantes africanos o siete Tiranosaurios Rex. Llegó a tener unos 26 metros de largo y un peso de 65 toneladas, afirman sus descubridores, para dar una noción al lector sobre el tamaño de esta criatura.

Sin embargo, la comunidad científica reconocerá al “Dreadnoughtus” por otra particularidad. “Este dinosaurio no es el más grande, ni el más corpulento, sino que es el titanosaurio más completo encontrado hasta el momento”, afirma el Paleontólogo argentino.

En total se recuperaron 150 huesos, lo que permite ver claramente características hasta el momento desconocidas. “Esto es la información más valiosa con la que puede contar un paleontólogo, ya que se puede determinar cosas tales como sus dimensiones y la masa corporal, a qué velocidad crecía, cuáles eran sus parientes, entre tantas cosas”.

En tanto, Lacovara también destacó esta particularidad, asegurando que este dinosaurio “es, con mucho, el mejor ejemplo que tenemos hasta ahora de cualquiera de las criaturas más gigantes que caminaron el planeta”.

De esta comparación está exento el reciente hallazgo realizado en la provincia de Chubut, y cuyo anuncio cobró trascendencia mundial recientemente. “Ese es un hallazgo espectacular y los dinosaurios que se encontraron son aún más grandes” dijo Novas, aclarando que hasta que no el trabajo no esté publicado en el ambiente científico, oficialmente no entra en la comparación.

El  “Dreadnoughtus” se encuentra en la Universidad de Drexel, pero según el acuerdo alcanzado con el gobierno de Santa Cruz,  en 2015 será llevado a un depósito permanente en el Museo Padre Molina de Río Gallegos.




No hay comentarios.: