Nuevo hallazgo arqueológico en El Calafate

Más restos humanos fueron encontrados en lo alto del Cerro Huyliche durante una reciente expedición a cargo de la arqueólogo Nora Franco y su equipo de trabajo.

Fue la propia científica quien reveló la novedad contando que fue anoticiada del hallazgo por gente que frecuenta el lugar, que es visitado en excursiones de 4x4. (Excursión "Balcón de El Calafate": http://www.walkpatagonia.com/esp/destinos/el-calafate-balcon-de-el-calafate.php)

Años atrás, un chenque o enterratorio de los habitantes pre hispanos había sido encontrado en el mencionado cerro homónimo a unos 850 metros sobre el nivel del mar, y al sur de El Calafate.

Se trata de un entierro múltiple que contenía los restos de por lo menos seis individuos adultos y sub-adultos. En esta última campaña realizada días atrás, se hallaron algunos restos aislados de niño.

En 2010, investigaciones sobre los cuerpos permitieron datar su antigüedad, lo que permitió deducir que este chenque fue reutilizado y que no se trata de un entierro simultáneo de todas las personas.




“Los restos están datados desde 530 a 410 antes del presente. Es decir antes de la llegada de los españoles”, dijo Franco.

Las observaciones de campo indican que, en este caso, se había depositado pigmento sobre los cuerpos, los sedimentos y las rocas que cubrían el chenque.

También se encontraron artefactos líticos y cuentas de collar en relación con los cuerpos. Estas estaban confeccionadas con huesos de ave.

Franco recordó que en el momento del hallazgo, se fotografió unas seis varillas que habían desaparecido en el momento de la excavación. Sólo se recuperó un ejemplar fragmentado, que permitió determinar que estaban confeccionados de hueso de cetáceo.

Esto permitió a la investigadora trabajar sobre la hipótesis de que estas personas tenían contacto con otros habitantes que vivían cerca del Océano Pacífico y hacían intercambio.

La arqueóloga contó que otro de los recientes hallazgos es una cuenta de collar que tenía una especia de tapita. Mediante averiguaciones pudieron saber que un objeto similar se encontró en Chile, en un enterratorio de canoeros.

Determinar el origen del poblamiento al sur del río Santa Cruz y el desplazamiento de los habitantes de la zona en las distintas épocas es uno de los principales objetivos que motoriza las  investigaciones de la doctora en arqueología, Nora Franco.


No hay comentarios.: