La liberación del cóndor “Coirón”

El 18 de Diciembre de 2013 fue liberado un ejemplar de esta especie en la localidad de 28 de Noviembre  al sur de El Chaltén, Provincia de Santa Cruz.






COIRON es un macho adulto, rescatado el 13 de Agosto de 2013, el cual había colisionado contra un cable de alta tensión, luego chocado contra el arco de entrada de Río Turbio y tras caer en la ruta lo atropelló una camioneta en horas de la noche.
Rápidamente la Dirección de Fauna Silvestre y Áreas Protegidas Río Gallegos – Delegación Río Turbio y la asociación Huellas Patagónicas le brindaron los primeros auxilios comprobando que no levanta bien la cabeza y regurgita constantemente
Una vez estabilizado, gracias al apoyo de la Fundación Aerolíneas Argentinas, la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou de Francia y SOS Faune Sauvage, fue derivado para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Conservación de Cóndor Andino.






Las múltiples afecciones sufridas a causa de una intoxicación por medio de la ingesta de un animal muerto, el cual tenía una perdigones de plomo y pólvora, lo que hizo que el cóndor sufriera una intoxicación y, en vuelo, perdiera el conocimiento y se estrellara.

El ave, al que bautizaron “Coirón”, regresó a la provincia y a la localidad traído por el Lic. Luis Jacome. De la ceremonia realizada en el Mirador del Cóndor Andino de la localidad de 28 de Noviembre participó la comunidad Mapuche Lof Millanahuel.






Hubo una gran concurrencia de vecinos de Río Turbio y 28 de Noviembre quienes esperaban ansiosos este magnífico e histórico acontecimiento en la Cuenca Carbonífera.
Previo a la liberación se formó un semicírculo entre los presentes y se pidió silencio al público presente para transmitir tranquilidad al ave que, al ser abierta la jaula, caminó frente a la gente unos 15 minutos, desplegando sus alas y regalando así un espectáculo majestuoso, hasta que finalmente tomó envión y alzó vuelo ante la emoción y regocijo de todos.

El ave lleva en una de sus alas un chip que brindará información de su ubicación, información muy valiosa para los especialistas y científicos que estudian y cuidan de esta especie, de la misma forma que se realizó con KatenKe, el cóndor liberado en el año 2007.

No hay comentarios.: