Chile protegerá a sus glaciares





"Estamos frente a un triunfo ciudadano", dijo Matías Asún, director de Greenpeace en Chile, promotor de la denominada República Glaciar. También el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara destacó que "hoy la Presidenta nos ha dado una esperanzadora respuesta".




 

 

El markketing de Greenpeace y República Glaciar obtuvo su cometido, el gobierno de Chile protegerá a sus glaciares


El anuncio de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su cuenta pública ante el Congreso Pleno de enviar un proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno fue recibido con satisfacción tanto por los ambientalistas promotores de la denominada "República Glaciar" como por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo.
"Una vez más estamos frente a un triunfo ciudadano. Cuando partimos con República Glaciar nos pusimos como meta conseguir una ley de protección de glaciares para Chile y hoy gracias a los más de 125.000 ciudadanos de la nueva nación, hemos conseguido que el Gobierno se comprometa con la protección de glaciares, fuentes de agua y vida para nuestro país", explicó Matías Asún, director de Greenpeace en Chile y promotor de República Glaciar.




El movimiento surgió hace dos meses y medio, justamente con el objetivo de que el Gobierno de Bachelet entregue una protección real y definitiva para estas inmensas reservas de agua, de las cuales Chile posee el 82% de Latinoamérica. Durante este período, más de 125.000 personas se sumaron como ciudadanos de la nueva nación fundada por Greenpeace.


En Buenos Aires ya existía una embajada de la República Glaciar


Proyecto de Ley
El anuncio de la Presidenta se produjo un día después de la presentación por parte de un grupo transversal de 10 diputados de un proyecto de ley que apunta a "velar por la protección y resguardo de los glaciares como reservas hídricas en estado sólido para las futuras generaciones".
"Hoy la Presidenta nos ha dado una esperanzadora respuesta, al anunciar que su gestión incluirá el cuidado de los glaciares en su agenda (...) Esperamos trabajar juntos con el Ministerio de Medio Ambiente, ya sea en la redacción, o en el patrocinio del proyecto que acabamos de presentar en la Cámara", precisó Melo.

De acuerdo a Asún, "este proyecto de ley compromete al Estado con la protección de los glaciares y ambientes periglaciares en todos sus tipos, declarándolos reservas estratégicas de agua, prohibiendo  y restringiendo actividades que pudieran afectarlos".

Chile Instala dos Refugios Permanentes en el Campo de Hielo Sur

El ejército de Chile instaló dos refugios en márgenes del Glaciar Chico, en ruta de aproximación a Campo de Hielo Sur.
Estructuras fueron diseñadas por la Unidad de Arquitectura Extrema, ARQ-X, de la Universidad chilena Federico Santa María.





La Compañía Andina Cochrane del Ejército de Chile instaló dos refugios permanentes en los  márgenes del Glaciar Chico, como una forma de estimular el desarrollo de expediciones a Campo de  Hielo Sur y favorecer la investigación científica. Las unidades estarán abiertos a la investigación y expediciones de montaña.

La operación se ha llevado adelante con apoyo de un helicóptero Puma, al mando del teniente Verdugo, que trasladó las estructuras desmontadas en varios vuelos desde Villa O’Higgins, y que fueron ensamblados por dos compañías militares en el valle Gaea y en el sector El Cajón, en el margen poniente del Glaciar Chico, en la ruta de aproximación al único refugio chileno construido en Campo de Hielo Sur, localizado en un nunatak del cerro Gorra Blanca, junto al Paso Marconi.




La operación de montaje quedará completamente finalizada durante los próximos días, cuando las condiciones meteorológicas permitan al helicóptero del Ejercito realizar los últimos vuelos al sector de glaciar Chico.

Los refugios fueron diseñadas y construidos en Valparaíso por la unidad de arquitectura extrema (ARQ-X) de la Universidad Federico Santa María, a cargo del ingeniero Pedro Serrano Rodríguez y el arquitecto Fernando Hammersley,  junto a un equipo multidisciplinario.

Las estructuras tienen una superficie de 24 m2 cada una, ocho metros de largo por tres de ancho. Están construidos con muros curvos de polyester reforzado con fibra de vidrio, cubiertos con gelcoat anti U.V, color naranja internacional, sobre una plataforma ensamblable de interior metálico, todo completamente aislado con una capa de 10 cm. de espuma de poliuretano proyectada.




Los refugios tienen un sistema de patas extensibles, que se pueden apoyar en terrenos variados y con distintas pendientes. Están diseñados y construidos en elementos separados, susceptibles de ser transportados en helicóptero y montados en un plazo de pocas horas por cuatro o seis personas entrenadas para ello, bajo climas de fuertes vientos y fríos glaciares, sobre hielo, neviza o terrenos glaciares. También con un helicóptero adecuado y clima benigno pueden ser transportados armados, por grandes distancias hacia territorios remotos y difíciles sin acceso por tierra.

Pedro Serrano, Director de la Unidad de Arquitectura Extrema, explica que para Chile Campo de Hielo Sur es un territorio de muy difícil acceso y escasamente explorado, y representa un gran desafío para la ciencia, particularmente desde la glaciología, la meteorología, la biodiversidad, la geología y por supuesto, el desarrollo de cobijos para la especie humana.



Los Humedales del Lago Viedma, una nueva reserva provincial

Fue sancionado el proyecto de ley N° 61/14 que crea la Reserva Provincial Humedales del Lago Viedma.




En el marco de la 6° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, se aprobó a creación de la Reserva Provincial Humedales del Lago Viedma. El objetivo de su creación es “conservar y manejar la fauna y sus ambientes, recuperar y mantener el suelo y pastizal, reintroducir especies autóctonas en sus diferentes hábitat, una vez mejorados; realizar estudios científicos de las especies presentes y determinar lugares con fines turísticos”.
La creación de esta Reserva, garantizan su preservación mediante la implementación de un plan de manejo acorde a lo estipulado para una reserva provincial.
La superficie aproximada es de 300 hectáreas y brindan un “excelente hábitat para una gran diversidad de especies de aves, es especial para la reproducción y crías”.

Las especies que se detectaron y se consideran de gran importancia son el Chorlito Ceniciento, endémico de la Patagonia Austral, y la Gallineta Chica, de la que sólo se conocían “unos 20 ejemplares de museo” y había sido declarada “en peligro”.

Proyecto del Parque Nacional Patagonia tuvo media sanción


El Proyecto del Parque Nacional Patagonia obtuvo media sanción en el Senado. Se trata del proyecto de ley que permitirá a la Nación aceptar las cesiones de tierra y jurisdicción y concretar la creación del Parque Nacional ubicado al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, en la meseta del lago Buenos Aires.




En la oportunidad, la senadora María Ester Labado agradeció en su discurso el apoyo brindado de los senadores y a quienes trabajaron para que este proyecto tenga media sanción.
Labado manifestó, además, su interés, al igual que otros legisladores, para que Santa Cruz no sea solamente una matriz petrolera y estatal, sino que también ofrezca otros focos de producción, como lo es el desarrollo de actividades turísticas.
El proyecto de ley, con media sanción y previo a su paso por la Cámara de Diputados, conformará un área protegida con características destacadas relacionadas con la biodiversidad, aspectos que repercutirán en el crecimiento del turismo.
Dentro de lo que será el Parque Nacional Patagonia, se encuentra ubicada la Laguna del Sello, en la cual destaca la necesidad urgente de preservación de una especie endémica de Argentina, el Macá Tobiano, especie que se encuentra en peligro de extinción.




Con la aprobación de esta ley, se podrá conseguir la creación y el manejo de las áreas protegidas para asegurar que los recursos naturales sean conservados. Además, podrá podrán promocionarse y difundirse las actividades vinculadas al turismo en beneficio del desarrollo comercial y de infraestructura de la región y la provincia.


Fuente: LOA

El Lago O’Higgins tiene una nueva isla por el retroceso de los glaciares

Se encuentra ubicada en el frente terminal del Glaciar Chico, dentro de los límites del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

El mapa del lago O’Higgins sigue cambiando debido al retroceso de los glaciares por efectos del calentamiento global, proceso notoriamente activo en la zona de los glaciares O’Higgins y Chico, en la zona nororiental del Campo de Hielo Patagónico Sur.

La nueva isla, todavía sin nombre, tiene una superficie de 37 hectáreas, de forma alargada,  posee un relieve aborregado, propio de la erosión glaciaria, y obviamente no posee vegetación. Se ubica en el frente terminal del Glaciar Chico, en el lago del mismo nombre que drena al lago O’Higgins, dentro de los límites del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.




La isla permaneció cubierta durante miles de años por los glaciares y sólo en 1985 fue descubierto el primer segmento de ella, proceso que finalizó a comienzos de este año con los deshielos de la temporada y el retiro total del glaciar desde su superficie.




El Glaciar Chico tiene una superficie aproximada de 240 km2  y un largo de 25 kilómetros. Actualmente posee un frente desprendente de 1 kilómetro  sobre las aguas del Lago Chico, situado a 255 msnm,  y su masa enfrenta procesos de adelgazamiento y retroceso similar a otros glaciares de Campo de Hielo. La superficie de este glaciar es reconocida por la alta presencia de piedra pomez y cenizas del volcán Lautaro.




Acceso a Campo de Hielo Sur


Desde hace más de una década el Glaciar Chico se ha transformado en el principal área de acceso a Campo de Hielo Sur para investigadores y montañistas que desde Villa O’Higgins visitan la tercera masa englaciada más grande del planeta.

En los últimos años, funcionarios de Conaf  y organismos privados han estudiado rutas que se adapten a la gran dinámica de los glaciares por el cambio climático, mientras que el Ejército de Chile proyecta para las próximas semanas la instalación de dos refugios de acceso público en la zona periglaciar, para apoyar la exploración y a los primeros turistas que ya están llegando al extremo más austral y remoto de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena.


Walk Patagonia te lleva a conocer el Gl. Chico con la Excursión al Refugio Diablo