Regresarán al Museo Regional los restos del dinosaurio carnívoro “Orr Korr” hallado cerca del lago Viedma









Serán devueltos próximamente al Museo Regional “Padre Manuel Jesús Molina”, por ser patrimonio de Santa Cruz, los restos de un dinosaurio carnívoro hallados al sur del lago Viedma, por el grupo del paleontólogo Fernando Novas, que investiga desde 1999 en varios kilómetros cuadrados afloramientos de rocas que se formaron por la acción de ríos y lagos, hace unos 70 millones de años; durante el período Cretácico.
El animal sería carnívoro y tendría entre 6 y 7 metros de largo; en 2001 fueron encontradas vértebras, algunas costillas y una tibia prácticamente intactas. Después de años de investigación, el grupo coordinado por Fernando Novas, llegó a la conclusión de que se trataba de una nueva especie. Lo bautizaron Orkoraptor burkei, “Orr Korr” significa “rio dentado” en el idioma indígena aoniken, nombre local para el Río La Leona, situado cerca del lugar del descubrimiento.
Desde su hallazgo en febrero de 2001 el material fue estudiado, preparado y publicado en una revista especializada de Inglaterra, con lo cual está próximo a cerrarse el ciclo del préstamo, para volver “a enriquecer el patrimonio provincial”.
Así lo explicó el investigador Fernando Novas, quien aseguró que el sitio “es interesante porque representa uno de los lugares más australes de todo el continente americano, donde se registran faunas de esta edad y de este tipo de animales”.
En cuanto a este hallazgo en particular, precisó que “es un dinosaurio carnívoro al que elegimos llamar “orkoraptor burkei” y es el tercero que registramos en esta zona, al sur del lago Viedma, donde ya habíamos encontrado materiales de un dinosaurio gigantesco, de cuello largo, cola larga, que era hervíboro, y lo llamamos con el nombre de puertasaurus, y luego fue encontrado otro, un poco más chiquito, también hervíboro, talenkahuen santacrucensis”.
Para Novas, este último hallazgo, el del dinosaurio carnívoro, “viene a nivelar la pirámide de alimentos, primero conocimos a los hervíboros, y ahora aparece esta especie que corresponde a figuritas más difíciles, ya que obviamente en la cadena alimenticia es menor la cantidad de carnívoros que hay, que de hervíboros”.
El nombre elegido para este nuevo ejemplar encierra un doble homenaje, “Orr Korr”, que significa río dentado en la lengua indígena Aoniken, y la otra parte, por Coleman Burke, un paleontólogo amateur que ama la Patagonia y fue uno de los que apoyó la campaña de investigación. También facilitaron subsidios para el trabajo, la National Geographic Society, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Argentina, mientras que instituciones de Santa Cruz como la Subsecretaría de Cultura y Vialidad, dieron apoyo logístico.
El hallazgo del esqueleto parcial ocurrió en febrero de 2001, y desde entonces se cumplió el ciclo previsto y resguardado por legislación nacional y provincial de Protección del Patrimonio, con lo cual, fue rescatado, preparado, estudiado y publicado, y ahora está próximo a ser devuelto como patrimonio de la provincia al Museo Regional “Padre Manuel Jesús Molina”.
Orkoraptor (chon."ladrón del río dentado"), es un género de dinosaurios terópodos celurosaurianos que existieron a finales del período Cretácico, en el Maastrichtiano, en lo que hoy es Argentina. Se lo conoce por restos fósiles incompletos, que incluyen partes del cráneo, dientes, vértebras caudales, y una tibia parcial. Los distintivos dientes tienen semejanza con los de los deinonicosaurios y compsognátidos. Este y otros rasgos anatómicos llevan a los autores que lo describieron, a demostrar que era un celurosauriano más avanzado que los tiranosáuridos. Al haber sido hallado en la Formación de Pari Aike del sur de Patagonia, es uno de los dinosaurios carnívoros más meridionales de Sudamérica. El orcorráptor midió aproximadamente de 6 a 7 metros de longitud.

Orkoraptor Scientific classification

- Kingdom: Animalia
- Phylum: Chordata
- Class: Sauropsida
- Superorder: Dinosauria
- Order: Saurischia
- Suborder: Theropoda
(unranked) Coelurosauria
- Genus: Orkoraptor (Novas, Ezcurra, & Lecuon, 2008)
- Species: O. burkei (Novas, Ezcurra, & Lecuon, 2008 (type))

Para saber más:
Novas, F.E.; Ezcurra, M.D.; and Lecuona, A. (2008). "Orkoraptor burkei nov. gen. et sp., a large theropod from the Maastrichtian Pari Aike Formation, Southern Patagonia, Argentina". Cretaceous Research 29 (3): 468-480. doi:10.1016/j.cretres.2008.01.001.

No hay comentarios.: