Regresa a Santa Cruz un dinosaurio mundialmente famoso: el “Dreadnoughtus schrani”

Finalmente retornarán a Santa Cruz los huesos fosilizados de uno de los más famosos dinosaurios encontrados el nuestro país -en una zona entre El Calafate y El Chaltén-.
Bautizado con el nombre de “Dreadnoughtus schrani” (“que no le teme a nada”),  este animal pertenecía a un grupo de grandes herbívoros conocidos como titanosaurios, que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años.







En 2005, un grupo de científicos, entre quienes se encontraban el paleontólogo estadounidense Kenneth Lacovara -quien lideró el grupo- y el argentino Fernando Novas descubrió sus restos enterrados en la margen del río La Leona, entre las localidades de El Calafate y El Chaltén. Por entonces, el hallazgo de un fémur de 1.80 metros de altura llamó la atención de todos. Pero lo que más sorprendió es que pudieron extraerse uno 150 huesos en perfecto estado de conservación.

En 2009 los huesos fueron llevados a EEUU para ser preparados y estudiados en la Universidad de Drexel, en Filadelfia.  El equipo destaca la cantidad de piezas del esqueleto que se halló, el 70% de los huesos -sin contar la cabeza-, lo que les permitió calcular esas medidas con la mayor precisión hasta ahora.






Calculan que el animal tuvo unos 26 metros de largo y un peso de 65 toneladas, lo que equivale a una docena de elefantes africanos.

“Es el mejor ejemplo que tenemos hasta ahora de cualquiera de las criaturas más gigantes que caminaron el planeta”, dijo Lacovara a comienzos de septiembre del año pasado, cuando el descubrimiento fue presentado mundialmente








Gran expectativa despierta por estos días, la llegada del Titanosaurio “Dreadnoughtus schrani” al Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”, de Río Gallegos. Es el lugar que por ley debe atesorar los restos fósiles que se devuelven luego de ser estudiados; en cumplimiento de los convenios firmados entre el Gobierno Provincial y la Universidad norteamericana, en base a la ley de patrimonio vigente en Santa Cruz (Art 22 de la Ley 3137)

Nuevo hallazgo arqueológico en El Calafate

Más restos humanos fueron encontrados en lo alto del Cerro Huyliche durante una reciente expedición a cargo de la arqueólogo Nora Franco y su equipo de trabajo.

Fue la propia científica quien reveló la novedad contando que fue anoticiada del hallazgo por gente que frecuenta el lugar, que es visitado en excursiones de 4x4. (Excursión "Balcón de El Calafate": http://www.walkpatagonia.com/esp/destinos/el-calafate-balcon-de-el-calafate.php)

Años atrás, un chenque o enterratorio de los habitantes pre hispanos había sido encontrado en el mencionado cerro homónimo a unos 850 metros sobre el nivel del mar, y al sur de El Calafate.

Se trata de un entierro múltiple que contenía los restos de por lo menos seis individuos adultos y sub-adultos. En esta última campaña realizada días atrás, se hallaron algunos restos aislados de niño.

En 2010, investigaciones sobre los cuerpos permitieron datar su antigüedad, lo que permitió deducir que este chenque fue reutilizado y que no se trata de un entierro simultáneo de todas las personas.




“Los restos están datados desde 530 a 410 antes del presente. Es decir antes de la llegada de los españoles”, dijo Franco.

Las observaciones de campo indican que, en este caso, se había depositado pigmento sobre los cuerpos, los sedimentos y las rocas que cubrían el chenque.

También se encontraron artefactos líticos y cuentas de collar en relación con los cuerpos. Estas estaban confeccionadas con huesos de ave.

Franco recordó que en el momento del hallazgo, se fotografió unas seis varillas que habían desaparecido en el momento de la excavación. Sólo se recuperó un ejemplar fragmentado, que permitió determinar que estaban confeccionados de hueso de cetáceo.

Esto permitió a la investigadora trabajar sobre la hipótesis de que estas personas tenían contacto con otros habitantes que vivían cerca del Océano Pacífico y hacían intercambio.

La arqueóloga contó que otro de los recientes hallazgos es una cuenta de collar que tenía una especia de tapita. Mediante averiguaciones pudieron saber que un objeto similar se encontró en Chile, en un enterratorio de canoeros.

Determinar el origen del poblamiento al sur del río Santa Cruz y el desplazamiento de los habitantes de la zona en las distintas épocas es uno de los principales objetivos que motoriza las  investigaciones de la doctora en arqueología, Nora Franco.


Recomendaciones de Parques Nacionales ante avistajes de huemules, pumas y patos de los torrentes

Estos últimos tiempos, los visitantes y trekkers de El Chaltén han tenido la posibilidad de avistar animales de “valor especial”, como huemules (Hippocamelus bisculus), pumas (Puma concolor) o patos de los torrentes (Merganetta armata).

La extraordinaria posibilidad de avistar huemules, un ciervo en peligro de extinción y que a sido declarado Monumento Natural en la República Argentina, es un verdadero regalo de la naturaleza y los visitantes deben extremar las precauciones para evitar molestar o "estresar" a dichos animales.


La siguiente es una recomendación  de los Guardaparques de El Chaltén - Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares:



Se recuerda a turistas y vecinos el comportamiento adecuado para no perturbar o poner en riesgo al animal (huemul).

Es importante recordar que ante cualquier animal se debe guardar silencio y respetar la distancia. En caso que el encuentro se produzca en una ruta, no bajarse del auto, dejar una vía de escape (para que no quede atrapado por el alambrado), transitar siempre a baja velocidad y no generar ningún tipo de ruido. Se recomienda viajar sin mascotas.

Asimismo, se solicita informar el avistaje al área protegida, dirigiéndose al Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo”, todos los días desde las 9 hasta las 19 horas, al teléfono 493004 o por correo electrónico a: pnlgzonanorte@apn.gov.ar











Animales de "valor especial" en la zona de El Chaltén - PN Los Glaciares



Huemul (Hippocamelus bisculus)




Shoam para los Tehuelches, es el ciervo nativo de los bosques patagónicos. En la actualidad su presencia se ha vuelto poco frecuente debido a la caza, la presencia de ganado y la reducción de su hábitat. Con el fin de brindarle protección fue nombrado Monumento Natural Nacional en 1996 por la Ley 24.702.





Patos de los Torrentes (Merganetta armata)




Habita en ríos correntosos y se alimenta principalmente de larvas de insectos acuáticos. Son monógamos y durante todo el año mantienen un territorio al que defienden de individuos ajenos a su grupo familiar.





Puma (Puma concolor)





Es el mayor predador de la Patagonia y su conservación es muy importante porque se encuentra en el último eslabón de la cadena alimentaria. De su actividad depende la regulación del número de guancos, choiques y otros animales silvestres.

Calendario de actividades grupales de Walk Patagonia - MARZO 2015







Te invitamos a sumarte a alguna de las siguientes actividades programadas para grupos "abiertos" para este mes.
Puedes consultar por otras fechas o proponer alguna a: info@walkpatagonia.com
Te esperamos en El Chaltén !!






Se creó el Parque Nacional Patagonia !!

Un buen comienzo de 2015 para la protección de la naturaleza en Patagonia !!









La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de creación del Parque Nacional Patagonia. El área protegida está ubicada en la zona de la meseta del lago Buenos Aires, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz.
La intención es conservar una porción de la estepa patagónica, que alberga un importante patrimonio natural y cultural.

Por su parte, la meseta del lago Buenos Aires es una altiplanicie volcánica, que se destaca por su gran biodiversidad y, a la vez, es uno de los últimos refugios del macá tobiano (ave zambullidora endémica de Santa Cruz).


Asimismo, las localidades cercanas valoran a la meseta como una importante reserva hídrica y fuente de vida en un ecosistema de valor único.
Al respecto, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó “la política activa del Gobierno para la conservación y fortalecimiento del sistema nacional de áreas protegidas integrado a la propuesta turística argentina”.



En tanto que el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, recordó que hace poco más de un mes que el Congreso Nacional sancionó la creación del Parque Nacional El Impenetrable: “Es una enseñanza para todos. El resultado del trabajo constante y mancomunado de múltiples actores, que fijan un objetivo en común, más allá de sus intereses particulares”.