Capilla Virgen de Loreto, Lago del Desierto


En conmemoración al Día de la Soberanía Nacional, el 30 de noviembre, la Escuela Industrial Nº 6 realiza todos los años, su viaje a El Chaltén, en donde, con su presencia reafirman la defensa de la soberanía nacional sobre el territorio y realizan mantenimiento a la capilla Virgen de Loreto, construida por la escuela.
En este marco, dos de los responsables de la realización de este proyecto institucional, Pablo Pera y Juan Egañas remarcaron un positivo balance y comentaron que “dado el difícil momento económico que se está viviendo y todo lo que nos costó llevar adelante este proyecto, necesitamos reconocer que una parte de la sociedad sigue apostando y continúa interesada en proyectos como estos y piensan que es muy interesante y productivo para los chicos”.
En las inmediaciones de la capilla, que figura en folletos turísticos de la localidad, los alumnos crean un ambiente de convivencia con pares, con grupos mixtos e interactúan con docentes.
Con este viaje, se logran dos cosas, que los chicos que no conocen el lugar, puedan encontrarse con un ambiente natural, un páramo con una historia muy reciente de disputa territorial y tan importante para los santacruceños y además los jóvenes aprenden el trabajo grupal.

Los trabajos

Los alumnos se dividen en grupos, se arma el campamento, se recorre el lugar y se dan recomendaciones por el cuidado del medioambiente.
Este viaje tuvo la particularidad del clima, ya que en otros viajes, el clima no fue un problema: llovió, nevó, hizo mucho frío, no obstante, es de destacar que los chicos tenían el espíritu a pesar de las inclemencias del tiempo y se mantenían ocupados, no querían volver a Río Gallegos, no solamente por el ámbito en el que estaban, sino porque querían concretar todos los trabajos previstos.
En este contexto, Pera y Egañas aseguraron que la mayoría de las actividades se pudieron concretar, siempre respetando un horario de actividad, se organizaban las distintas tareas. En el orden de los trabajos sobre la capilla quedó pendiente la pintura del suelo que la rodea, aunque sí el pintado del techo, el barnizado y la refacción de las barandas de los cercos perimetrales.
“En el Día de la Soberanía, hacemos una pequeña ceremonia, un acto con palabras alusivas y luego un asado comunitario para todos aquellos que estaban cerca o que fueron invitados”, expresaron. En tal acto, estuvieron presentes alumnos de una escuela local, padres y turistas que pasaban por el lugar.
Por su parte, el director de la escuela, Ing. Christian Alberto Domínguez, agradeció por hacer este viaje posible al gobernador de la provincia Daniel Peralta, el Ing. Mario Videla de IDUV, Hierromad, Fuerza Aérea Argentina, Mario López, Empresa Macro Servicios, Ministerio de Asuntos Sociales, Ejército Argentino, Cooperadora de la Escuela Industrial Nº 6, Gendarmería, Universidad Tecnológica Nacional, Vialidad Provincial, Skanska, la Comisión de Fomento de El Chaltén, el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Gallegos y la Honorable Cámara de Diputados.
El proyecto “Soberanía y Comunidad” fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante y de Interés Cultural y Educativo por la H.C.D.

No hay comentarios.: