El "Grupo La Venta" observa grandes cambios dentro de los Glaciares


Recién culminada su campaña de exploración por el interior de los principales glaciares de la zona, integrantes del Grupo La Venta contaron su experiencia. Dicen que el Glaciar Perito Moreno tiene menos masa y está más débil, y que hay mucho agua de deshielo. Creen que eso influye para que avance más rápidamente.
El Grupo La Venta recorrió los glaciares Moreno, Ameghino y Viedma.
Un grupo de investigadores, exploradores y documentalistas de la Asociación La Venta, de Italia, culminó su campaña en los glaciares del Parque Nacional. Una veintena de integrantes recorrió cuevas, sumideros y otras formaciones debajo de los glaciares Perito Moreno, Viedma y por primera vez, el Ameghino, en una campaña que duró 20 días.
Los italianos Antonio de Vivo y Leonardo Piccini, y la mexicana Elizabeth Gutierrez dieron sus impresiones sobre esta quinta campaña en la zona. En el año 1991 realizaron la primera expedición, visitando el Glaciar Marconi, en cercanías de El Chaltén. En 1995 se hizo una gran expedición donde se filmó un recordado documental que permitió a muchos conocer el interior del Glaciar Perito Moreno. Otras campañas fueron realizadas en 1999 y 2004, regresando ahora, después de seis años. Se puede ver un cambio. Los glaciares no la están pasando muy bien, afirmó De Vivo. A los italianos, que hicieron todas las campañas en la zona, les llamó mucho la atención la transformación que tuvieron los glaciares, inclusive el Perito Moreno del que se afirma, no sufre como otros los efectos del cambio climático. La altura del glaciar está bajando y hay menos masa de hielo, dijo De Vivo sobre el más famoso de los glaciares. Los exploradores narraron que ese debilitamiento ha producido múltiples fracturas a lo largo del Glaciar que impiden que se acumule suficiente agua de deshielo en los sumideros, de manera de formar cuevas glaciarias. En el 2004 empezamos a ver este fenómeno muy claramente en el Upsala, era muy difícil caminar sobre el glaciar dijo el italiano, aclarando que ahora esto se ve en el Perito Moreno.
En esta campaña, los expedicionarios notaron muchos cambios con respecto a 1995. En 15 años el panorama cambió muchísimo. Desde el frente (del glaciar) parece que está todo igual, pero adentro está muy diferente, dijeron. Un ejemplo es la grieta Perito Mecánico (bautizada así¬ por Tullio Bernabei) era la más larga que nunca se haya visto en el hielo, y una de las más fantásticas que haya explorado un ser humano. Fue recorrida a lo largo de 1.050 metros y se calculaba su extensión total en 3 kilómetros. Hoy esta cueva no está más, no la encontramos, enfatizó De Vivo. En tanto, Piccini dijo que en los tres glaciares estudiados en esta campaña se observa una fusión (derretimiento) muy intensa, muchísima agua dentro de los glaciares, y esto es un problema porque el hielo se desplaza rápidamente y se rompe. Esto parece que está pasando en el Perito Moreno, y algunos aseguran que ocasiona que sea más frecuente el proceso que culmina con la Ruptura. Según esta explicación, el agua actúa como lubricante entre el hielo y la formación rocosa sobre la que se apoya, haciendo que el Glaciar se desplace más rápidamente y apoye su frente en la Península Magallanes. Los integrantes del Grupo La Venta coincidieron con esa hipótesis.

No hay comentarios.: