La Cumbre Internacional sobre Glaciología llama a asumir el cambio climático


La Cumbre Internacional sobre Glaciología realizada en Valdivia concluyó que "hay que adaptarse al cambio climático global y tomar medidas de mitigación", pero a partir del análisis de las diferencias locales y geográficas de cada región.
Gino Casassa, experto chileno y vocero de la Cumbre Internacional, explicó que durante la conferencia los expertos coincidieron que "no hay que sacar conclusiones tan fáciles, como que uno sube la temperatura y empiezan a desaparecer la nieve y los hielos, porque hay diferencias locales y geográficas que deben ser examinadas en detalle".
“Tenemos que echar mano a nuestro ingenio para crear fuentes alternativas de agua, como embalses en zonas de montaña donde hubo o todavía hay glaciares", ejemplificó el experto chileno.
Casassa mencionó que los representantes de los países andinos propusieron "un estudio especial de los fenómenos globales que los afectan directamente, como el colapso de las plataformas flotantes de la Antártica y el ascenso del nivel del mar".
"Pero también hay situaciones locales que pueden incidir", agregó.
En todos los países andinos, como Bolivia y Venezuela, "están desapareciendo los glaciares más pequeños", afirmó el experto chileno.
Casassa admitió que "claramente, y nadie lo duda hoy, el efecto invernadero que nosotros hemos provocado con la quema de combustibles fósiles está afectando nuestras temperaturas en una escala global nunca antes vista y está resultando, en gran medida, en la desaparición de las nieves y los hielos".
"El cuarto informe publicado el año 2007 deja claro que la mayor parte del calentamiento se debe a la acción humana. Esa conclusión no ha variado, ya que el aumento de temperatura viene registrándose desde la revolución industrial (mediados del siglo XIX)", sostuvo.
El experto explicó que "en el último siglo la temperatura media de la Tierra aumentó en 0,74 grados Celsius y al menos dos tercios es responsabilidad de la acción humana".
La continuación de la conferencia de Valdivia será posiblemente en Ushuaia, en fecha aún por definir, según el ofrecimiento efectuado por los delegados argentinos.

04/02/10
LA TERCERA (CHILE)

No hay comentarios.: