Rescatan fósil de un reptil marino en El Calafate


Estaba en las márgenes del Lago Argentino en las cercanías del aeropuerto internacional; habían sido descubiertos hacía varios años, pero estaban en un lugar inaccesible.

El paleontólogo Fernando Novas del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia rescató los restos de un reptil marino del orden plesiosauria del cretácico que se encontraban en la margen del lago Argentino a 18 km de El Calafate. Los restos del reptil son los primeros de su tipo que se encontraron en la zona hace varios años, pero lo inaccesible del lugar impedía el rescate de los fósiles para realizar sus estudios, según confirmaron a lanacion.com desde la Dirección de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Cultura de Santa Cruz.
Se trata de un reptil marino de 8 a 10 metros de largo que habría habitado la región hace mas de 65 millones de años cuando la meseta patagónica estaba cubierta por el mar. "Hace varios años que tenemos constancia de la existencia del reptil, pero en verano, la época de las campañas, el aumento del nivel del lago, impedía el rescate", explicó, la geóloga María Palacios, de la dirección de Patrimonio Cultural.




"Es el hallazgo más austral en el continente de este tipo de reptil" aseguró Novas al portal Ahora Calafate, quien aseguró que se encuentran en un muy buen estado de preservación. La extracción no fue sencilla, ya que se encontraba inserto en una roca de extrema dureza y se encontraba semisumergido.
Los restos fósiles del reptil marino viajarán a Buenos Aires con las autorizaciones de la provincia para que se lleven adelante las investigaciones y con el compromiso de devolverlos a la provincia luego que se culminen los trabajos de laboratorios.
"Los restos están en préstamo. Desde que contamos con una ley de patrimonio provincial, podemos proteger mejor todos estos hallazgos, recuperarlos y también conocer los resultados, dado que los mismos investigadores nos acercan las copias de sus publicaciones", afirman desde la dirección de Patrimonio Cultural.

No hay comentarios.: