El agua desde el cielo



DIA MUNDIAL DEL AGUA

Cuatro décadas antes que en el polo sur lunar se detectara agua en estado sólido, astronautas de las misiones Apolo coincidían en bautizar a la Tierra como “el planeta azul”.
Desde esa mirada, dos tercios de la superficie se cubren de mares; y casi la mitad del sector terrestre se interconecta por cuencas y acuíferos, atravesando fronteras, culturas, razas y economías.
En América del Sur, cuatro países vecinos comparten lo profundo del acuífero Guaraní. En África, al norte del Sahara y en Nubia, sobre los dos reservorios de agua fósil más grandes del planeta; sus habitantes nacen, crecen y mueren acostumbrados a la sed.
Al norte de Argentina, la Laguna de los Pozuelos es el humedal más grande de la puna jujeña. Su función es administrar agua y vida. Mientras colecta lluvias y surgentes locales, provee de nutrientes en la cadena alimentaria. Ofrece condiciones de refugio a especies únicas, raras, sensibles o en peligro; y se caracteriza por la variedad de especies de avifauna, muchas de ellas migratorias. Posibilita los ciclos biofísicos; suministra agua en buen estado y depura las residuales. Regula niveles de creciente, controla sedimentos y protege la erosión de las riberas.
Al modelar paisajes y crear microclimas, permitió el desarrollo de sociedades originarias; complementa la economía de las actuales, resguarda cultura y estética; siendo el ámbito de encuentro de la investigación, la educación y el turismo.
No se conoce ninguna forma de vida que tenga lugar en ausencia completa de agua. Hasta para las dos condiciones inevitablemente humanas, la risa y el llanto, la necesitamos.
El agua es el legado para las siguientes generaciones.

No hay comentarios.: