Hallan Amonites de gran tamaño en las cercanías de El Chaltén


Un ejemplar de amonites de grandes dimensiones fue encontrado cerca de El Chaltén, en un sitio en el que podrían existir otros fósiles marinos.

Los amonites eran una de las clases de moluscos cefalópodos que existieron en las eras del Devónico hasta el Cretácico. Hay de diferentes tipologías según la profundidad en la que estaban inmersos, dependiente las distintas zonas de todo el mundo. Al ser un fósil, poco se puede saber de las partes blandas de este organismo marino, suponiéndose que fueron similares a los actuales nautilos, cuyo cuerpo constaba de una corona de tentáculos en la cabeza que asoman por la abertura de la llamada concha.

La zona no está totalmente identificada, ya que se reserva su ubicación hasta que el área de cultura de la provincia de Santa Cruz finalice trámites y permita realizar los estudios correspondientes.

El fósil encontrado en las cercanías de El Chaltén pertenecería al cretácico inferior del estrato llamado Río MAYER, con una antigüedad de unos 500 millones de años.

El cuerpo petrificado fue encontrado por un habitante de El Chaltén durante sus habituales caminatas por la zona. Maximiliano Testa Ricca sabe de la existencia del fósil hace casi un año y ahora dio aviso a las autoridades de la Gendarmería Nacional para que hagan la constatación y así se preserve como patrimonio de esa localidad.

El fósil se habría desprendido de una gran pared y al caer se fraccionó en varias partes, que al unirlas forman la figura a la perfección.

El hecho que se haya fraccionado también permite visualizar el interior de la roca. Allí se ven lo que en su momento fueron las partes blandas del molusco lo que por ahora es identificado como “el aparato digestivo” se encuentra cristalizado con piedras de cuarzo color negro de diferentes tonalidades y niveles de transparencias.

Ante el aviso del poblador, gendarmes que tienen su asiento en El Chaltén y que dependen del Escuadrón 42 Calafate iniciaron una salida hacia el terreno para constatar esa existencia.

El oficial de Gendarmería David Flores que participó de las actuaciones indicó que en el mismo sitio “también se pudo observar otros fósiles petrificados de forma circular, de los cuales no se puede emitir una comparación conocida”.

1 comentario:

Mario dijo...

justo este verano voy al sur, y aunque no sea un gran conocedor sobre fosiles es algo que en este ultimo tiempo me estuvo interezando bastante, y queria preguntar si alguien me puede recomendar en el El Calafate algun lugar con exposiciones de fosiles bueno, muchas gracias!